El cáncer de mama representa una de las principales causas de muerte en México, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más según los datos más recientes del INEGI.

Esta enfermedad se presenta en la mayoría de los casos a partir de una edad de los 20 años, siendo importante que a partir de dicha edad las mujeres tengan una revisión médica al menos 2 veces al año y realizarse autoexploración constante en la zona del pecho para detectar cualquier anomalía que se pueda presentar.

Hay que tener claro que una problemática con el cáncer de mama y su tardía detección tiene que ver con el hecho de que no siempre se tiene la información correcta o que no es común que se hablen de estos casos periódicamente en las escuelas, en los trabajos o en los lugares comunes; así como en internet o redes sociales.

Una alternativa a esta problemática consiste en generar campañas de información y concientización acerca del cáncer de mama en nuestros entornos cercanos como el trabajo, la escuela o nuestro lugar recreativo recurrente; podemos iniciar esta actividad acudiendo a los Centros de Salud cercanos a nosotros y pedir toda la información necesaria, memorizar, comprenderla y posteriormente difundirla, incluso podemos llegar a buscar una solución en conjunto con el Centro de Salud, ya que en estos lugares comúnmente se realizan campañas de información que no siempre tienen buen alcance debido que carecen de personal o voluntarios que se den a la tarea de llegar a más personas.

También puedes ayudar acudiendo a las asociaciones que se dedican a promover información y dar apoyo a personas con cáncer de mama, por ejemplo la Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama, Fundación Alma, Fundación Nani y Agi o Fundación Cimab, que se encargan tanto en la reconstrucción de tejidos afectados por el cáncer de mama así como en la prevención y apoyo a víctimas de esta enfermedad.

No siempre el apoyo es de manera económica recuerda que este tipo de asociaciones siempre necesitarán personas que quieran ayudar de manera altruista y es ahí cuando entras tú.

Esperamos que puedas ayudar a las personas o que te animes a realizar una campaña en apoyo a esta causa así como participar en voluntariados que apoyen a víctimas de cáncer de mama en nuestro país. De momento te dejamos estas tres recomendaciones que pueden ser de ayuda para muchas mujeres:

•Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse una mastografía de detección al año.

•Las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen clínico de los senos por parte de un profesional de la salud, como parte del examen periódico de salud, al menos cada tres años.

•El autoexamen de las mamas es una opción para las mujeres después de cumplir 20 años de edad; deben reportar a sus médicos o enfermeras.

•Esto es todo por esta ocasión y recuerden cuidarse y apoyar a todas las personas que están pasando por momentos de salud complicados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *