Como cada año hoy celebramos el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, este es un evento mundial desde el año 2002 y sirve para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC).

Hay que recordar que uno de los fines de la ciencia es mejorar el estado y las condiciones de vida de los individuos así como el desarrollo sano y libre de las civilizaciones, por ello es importante entender que cualquier desarrollo científico debe ligarse a algún tipo de mejora en nuestro entorno y con ello propiciar el desarrollo.

Cuando pensamos en innovación científica es inseparable relacionarlo con el desarrollo tecnológico y entre mejor tecnología exista en la sociedad se facilitan miles de tareas que pudieran ser complicadas. Un ejemplo de esto es la relación que existe hoy en día con los dispositivos móviles como celulares o laptops; los usos que le damos a estos dispositivos son de comunicación y de entretenimiento la mayoría de las veces, pero si cambiamos la manera de ver las cosas pueden ayudarnos a otras actividades.

Usando el ejemplo que mencionamos antes, los celulares nos pueden ayudar a generar no sólo comunicación personal sino que también a difundir mensajes de apoyo y campañas de conciencia social, con ellos podemos compartir por internet (otra herramienta que la ciencia y la tecnología desarrollaron) imágenes de las condiciones de vida de comunidades necesitadas y a su vez crear carteles y publicaciones en redes sociales para invitar a las personas a contribuir con la erradicación de una problemática.

Por lo antes ya mencionado les invitamos a darle vuelta a lo cotidiano y usar todo aquello que la ciencia ha desarrollado con el fin de contribuir con la mejora y desarrollo de nuestra comunidad, región o país. El fin es hacer un cambio por muy pequeño que sea.

Si tienes alguna idea de cómo podemos usar la ciencia y la tecnología en pro del desarrollo social háznoslo saber en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *