Con el pasar de los años se vio una actitud de la gente con la preocupación de resolver problemas no solo alieado a personas, sino también a animales o a la naturaleza.

Estos problemas fueron poco o poco resolviéndose por grupos de personas que se preocupaban por tener un mejor lugar para vivir, hasta que aconteció una situación crítica de sanidad que produjo el COVID que trajo nuevos problemas, como también nuevas ideas que hacen que se acomoden a esta situación.

Es por ello que en este blog hablaremos sobre si un proyecto social que suele ser un acto voluntario puede resultar rentable en estas épocas.


¿Una persona puede vivir de un emprendimiento social en Pandemia?

Entendiendo que un proyecto social es aquel que no es creado por un fin lucrativo, sino más por una causa comunitaria, y parte de una interrogante es con que medios se podría solucionar esto, y es ahí que tocamos el tema financiero.

Sabemos que existe una propuesta de valor porque netamente se ayuda a alguna causa y esto genera un apego mayor con el público, por lo que ya es una ventaja para generar una comunidad que se siente identificada con el proyecto, y a este se le debe sumar una estructura de costos y ganancias que genere el sostenimiento del proyecto par que este trabaje eficientemente.

Este es uno de los mayores retos en este tipo de proyectos, se hace un sacrificio enorme para que este pueda ser sostenible, y con esto nos referimos a tener el perfecto balance con la mejora de las necesidades de un problema.

Es por ello que les dejamos un par de pautas para que puedan desarrollar un proyecto social sostenible


  1. Definir los costos y el presupuesto de cada acción para su mantenimiento

Es importante tener en claro que demanda específicamente el proyecto, tener una data detallada de cosas se necesitará adquirir(Administrativo), cual sería los costos de crear algo(Costos de producción),

Si es que se remunerará a los futuros trabajadores del proyecto(salario), entre otros

  1. Crea una comunidad fuerte para obtener voluntarios

El potencial de tener un proyecto social es que tiene una causa fuerte de ayuda al prójimo, y ese elemento es fuerte porque puede generar lazos con gente exterior que comienza a mirar el proyecto, y estos lazos entre mejor conectados sean, más personas estarían dispuestos a echar una mano, y por ende a ser voluntario y participar de tu proyecto social.

Aparte también se le puede ofrecer a un voluntario la oportunidad de adquirir experiencia laboral, que mas adelante les podría servir como una referencia para que su perfil sea más competitivo en el mercado.

  1. Busca patrocinadores

Existe un rubro de empresas (en su maypría empresas grandes) que apoyan financieramente a proyectos sociales con el objetivo de que estos tengan una imagen mas sensible y posicionarse mejor con sus clientes.

Es por ello que es una buena estrategia para poder suplir las necesitades financieras de un proeycto social, aunque no todas las empresas lo hacen, y si lo hacen buscan una comunidad social ya fuerte para que el beneficio sea mutuo.

Pensamos que esto viene con el tiempo cuando tu proeycto social recién se posicione y se solidifique y cree su propia comunidad, asi que con calma.

  1. Recuerda el por qué del proyecto

Aunque este blog trate de tocar temas financieros, este es un reminder de que nada de lo anterior mostrado es posible sin antes una clara meta de poder aportar a la sociedad, y eso tiene que ser la meta primordial en cualquier proyecto social.

Teniendo una vez esa conexión con el servicio que tu proyecto da a la comunidad, le estarás dando un mayor tiempo de vida y enfoque sostenible a tu proyecto.

Por último pero no menos importante, es fundamental tener referencias de proyectos sociales para saber cómo actualmente se están moviendo en esta situación de pandemia, como también qué estrategias están implementando para poder seguir vigentes.

Te invitamos revisar nuestra página principal y redes sociales donde mostramos los proyectos sociales que venimos manejando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *