Seguro habrás escuchado hablar antes de los emprendedores sociales, ya sea por medio de la televisión, la radio, los periódicos o en internet; a pesar de que cada vez es una práctica más común aún quedan dudas sobre lo que es realmente, así que comencemos por aclarar que es un emprendimiento social.

Un emprendimiento social podría definirse como una actividad que busca satisfacer una necesidad social o medioambiental, a través de una empresa, la cual genera beneficios económicos que se reinvierten en la misma empresa con el fin de cumplir un objetivo social. Por tanto un emprendedor o emprendedora social no es más que aquella persona que busca crear una empresa social, es alguien que se preocupa por su entorno y busca soluciones. 

Constantemente se confunde a la empresa social con una organización sin fines de lucro, si bien, en ambos casos tienen objetivos similares ligados a satisfacer necesidades sociales o medioambientales, no son lo mismo, como ya se explicó, la empresa social genera ganancias para mantener en pie el objetivo, mientras que la organización sin fines de lucro no genera una ganancia y mantiene la búsqueda de su objetivo por medio de donaciones. 

Las características a grandes rasgos de un emprendimiento social son que: 

Sus fines privilegian la acción social por encima de los fines de lucro, lo importante es que se logre un cambio o beneficio social, si bien es importante generar ingresos para mantener el emprendimiento se debe tener en cuenta que nunca se buscará un beneficio propio o nuestros intereses particulares. El punto primordial es llegar al cambio y beneficio social por medio de nuestra empresa.

Busca la resolución o disminución de problemas de interés común, social o global,según sea el caso, para mejorar la vida humana. En ocasiones no es posible solucionar por completo un problema así que en algunos casos se buscará que la problemática disminuya.

Brinda empleo del mismo modo que lo hacen las empresas comerciales y la mayoría de las ocasiones trata que las personas empleadas estén interesadas en generar un cambio o que estén siendo afectadas por la problemática que se busca resolver, con el fin de estar en el mismo canal y así unificar el objetivo del cambio.

¿Conoces alguna empresa social?

¡Cuéntanos en los comentarios!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *