¿Qué es el comercio justo? ¿Por qué es importante en México?

Nuestro país es un gran productor de semillas como frijol, maíz, cacao, tomate y aguacate entre otras. Nuestra tierra es fértil y desde la gran Tenochtitlán se sabe de la gran importancia y el respeto que se le debe de tener; pero hoy en día ha cambiado mucho la forma de tratar la tierra y a los agricultores no se les ha dado el lugar que les corresponde.

El crimen organizado ha golpeado fuertemente este sector, los despojan de sus tierras y los utilizan para objetivos ilegales, lo que provoca que disminuya la producción y el ingreso de familias que se dedican a este noble oficio.

Esto ha hecho que cada vez sea más común el obtener alimentos importados de otros países, darles prioridad en tiendas comerciales o simplemente que nos olvidemos de acudir al mercado.

Si a todo esto le sumamos el sin fin de intermediarios en el proceso de venta de alimentos, no es justa la comercialización de productos alimenticios provenientes de la agricultura.

Si bien México es uno de los  principales productores de aguacate o tomate, no logramos reconocer el arduo trabajo de nuestros trabajadores agricultores. 

¿Solución? ¡Comercio Justo!

La respuesta a todo esto es el “comercio justo” una alternativa ética para el sector agrícola que busca crear oportunidades para los productores que tienen alguna desventaja económica: les facilita el desarrollo de sus capacidades, evita la discriminación, obtienen mejores condiciones laborales y la libertad de asociación.

El comercio justo también busca concientizar a los consumidores a que busquen productos nacionales a un precio justo para ambas partes.

El resultado sería un vínculo directo entre productores (agricultores) y consumidores que lleven a un desarrollo más sostenible.

Es por esto que proyectos como Típpicos son creados para ayudar a establecer este modelo que ayude al crecimiento económico, cultural y social.

Típpicos busca comercializar productos directos de los agricultores para que obtengan una ganancia justa y los clientes obtengan alimentos con la mejor calidad.

Ayudamos a crear procesos para mejorar la producción con personal y tecnología especializada y por último también los ayudamos a prepararlos en el aspecto financiero, mejorando su estructura corporativa y fiscal para que puedan ser  acreedores de un crédito o financiamiento privado.

Todo esto en pro de la industria agrícola. Si quieres saber más de este proyecto puedes entrar a http://tippicos.com/ o envíanos un mensaje.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *