La Organización de las Naciones Unidas, ONU, establece el 2 de octubre de cada año como el Día Internacional de la No Violencia con el fin de crear conciencia sobre las situaciones de violencia que viven a diario muchas personas, grupos sociales y países enteros. Esta fecha fue designada en 2017 por la asamblea de Naciones Unidas en honor al nacimiento de Mahatma Gandhi. 

Si bien a la fecha hay mucho que hacer en el campo del respeto y la no violencia, año con año se han venido generando campañas en apoyo a la disminución de conductas hostiles a nivel mundial; cada año aprendemos más sobre respeto y tolerancia, pues a lo largo de la historia de las civilizaciones se han venido normalizando acciones de odio y violencia en las sociedades. 

El reto que tienen no sólo la Naciones Unidas, sino todas las personas es detectar estas conductas violentas que han sido normalizadas y encontrar mecanismos de erradicación, para así crear un ambiente de respeto. Los grandes cambios comienzan en las primeras líneas del problema, es decir con nuestra persona.  Hay que hacer introspección y detectar qué comportamientos están afectando a otros, posteriormente comenzar a concientizar nuestros grupos personales, laborales y sociales, es por ello que te daremos una breve guía de cómo puedes crear una campaña de erradicación de violencia. 

1 Delimita el grupo de acción: Puedes comenzar con tu círculo de amigos, escolar o laboral, de preferencia que sea un grupo con el que tengas contacto la mayor parte del tiempo ya que será más fácil explicarles tus puntos sobre la importancia de crear ambientes de convivencia sanos. 

2 Identifica las conductas de violencia: Una vez elegido nuestro grupo de acción debemos hacer una lista de las problemáticas que analizaste, comportamientos violentos y actitudes, recuerda que hay muchos tipos de violencia, no siempre es física; ya que existe la violencia psicológica, económica, laboral, sexual, etc. 

3 Comienza con charlas: Conversa primero a un nivel más personal, trata de hacerles ver con una charla casual cuáles son las problemáticas que notas y explica las ventajas de evitar estas conductas violentas. Recuerda usar un lenguaje coloquial y respetuoso en todo momento.

4 Mejora el contenido: El siguiente paso es comenzar a darle forma a la campaña, crea recursos que te ayuden a explicar de manera eficaz el tema, presentaciones con diapositivas, carteles, recursos web como páginas de internet o redes sociales.

5 Escala niveles: Una vez que tengas material de apoyo busca que tu campaña se vuelva más formal, acude al departamento de recursos humanos de tu trabajo, con los directivos de tu escuela o con el líder de tu grupo de acción. De esta manera creas una campaña más sólida y formal; llegarás a más personas y lograrás que otras personas se sumen a tu causa. 

Esperamos que les sirvan estos consejos para ejecutar una campaña contra la violencia. Recuerda que la violencia no es un camino, siempre busca solucionar todo de manera correcta, educada y respetuosa. 

Si crean una campaña o participan en una que evite la violencia dejémoslo saber en los comentarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *