Ya antes hemos hablado sobre los beneficios de hacer un voluntariado virtual y poco a poco nos hemos ido relacionando con lo que implica ser un voluntario tanto presencial como virtual así como el impacto que tiene ser uno; ahora es momento de hablar de otro tipo de voluntariado, ese que va relacionado directamente con las empresas y su contribución social.
El voluntariado corporativo no es otra cosa más que la suma de actividades promovidas y apoyadas por una empresa con el objetivo involucrar a sus empleados de manera libre en proyectos, causas y organizaciones sin fines de lucro; es una manera de canalizar la preocupación social de los trabajadores de una empresa hacia un fin común público.
Sabemos que un voluntario es aquella persona que por decisión propia, altruista y solidaria, colabora con organizaciones sociales sin recibir o esperar remuneraciones o compensación económicas por el préstamo de su tiempo o trabajo; siendo así el voluntariado corporativo lo mismo pero a nivel empresa.
Cuando una empresa que no es de carácter social se involucra y ayuda a sus empleados a introducirse en labores sociales se habla de una empresa socialmente responsable; si bien el fin de una empresa es acumular riqueza a diferencia de una empresa social que busca un cambio a partir de lo que genera como recursos, las empresas que no son sociales también pueden contribuir con la sociedad.
Al involucrarse las empresas con el voluntariado, es decir al hacer voluntariado corporativo, se ven reflejados beneficios que muchas veces se dejan de lado pero que son importantes para la interacción e incluso para la productividad de la corporación; aquí te dejamos algunos de los beneficios que tiene el implementar el voluntariado corporativo en tu empresa:
1. Tu empresa y empleados contribuyen al cambio y mejoramiento de una situación social.
2. Se ve aumentado el sentido de pertenencia y compromiso del empleado con la empresa.
3. La comunicación y organización interna mejora.
4. Se promueven nuevas competencias entre los trabajadores, principalmente las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
5. La imagen corporativa mejora, tiene mayor aceptación social
Cuéntanos qué opinas sobre este tipo de voluntariado a través de los comentarios o nuestras redes sociales en Facebook e Instagram y también dinos si implementarías esta modalidad de voluntariado en tu empresa o si la propondrías en tu lugar de trabajo.