Ha pasado más de una año desde que el mundo se vio en un cambio total debido a la pandemia por el Covid-19, la manera de ver y hacer las cosas cambió radicalmente, desde la manera de trabajar hasta nuestras actividades personales; a su vez surgieron nuevas problemáticas y necesidades, mismas que se deben satisfacer; para ellos te daremos una guía rápida de cómo puedes comenzar a planear tu emprendimiento social en cuarentena.
1 Detecta las necesidades de tu entorno
Primero que nada debes ubicar qué está careciendo o necesitando una comunidad, región o zona geográfica. Como mencionamos anteriormente la pandemia creó nuevas problemáticas en los entornos, tu labor será identificarlas y buscar una solución por medio de una empresa o proyecto social.
2 Plantea tu producto o servicio.
Una vez detectadas las carencias que hay en tu entorno debes definir si cubrirás esa necesidad ofreciendo un producto o brindando un servicio, no siempre una necesidad se cumple con algo físico o material sino que también los servicios que prestamos o la asesoría de un tema son importantes. Pongamos un ejemplo, si en tu entorno hay carencia de gel antibacterial debido que en tu comunidad no llega ningún distribuidor, tu labor será evaluar si es factible crear el producto desde cero y distribuirlo o por otro lado, prestar algún servicio de entrega, que haga llegar el producto de un tercero a los hogares de tu comunidad.
3 Fija un objetivo
Debemos plantear un objetivo, este se traduce en los resultados deseados o que se esperan alcanzar con la ejecución de las actividades que integran un proyecto o empresa social; será nuestra hoja de ruta o guía de las actividades a realizar dándole direccionalidad al proyecto.
4 Crea un modelo de negocio social
Debe establecer la estrategia, la logística de tu emprendimiento, trata que al desarrollar el modelo responda a las preguntas, qué, cómo, cuándo y de qué manera se logrará tu objetivo. También debes tener en cuenta que este modelo de empresa o proyecto social debe tener la posibilidad de replicarse, recuerda que ese mismo problema que buscas atacar puede estar afectando a otras personas en regiones distantes las cuales no puedes cubrir, el que tu modelo sea capaz de ser repetido implica tu compromiso con mejorar no sólo tu entorno sino también el de miles de personas más.
5. Considera que sigue siendo un emprendimiento
La mayor parte de las veces consideramos que al ser una empresa, proyecto o emprendimiento socialmente responsable no se deben generar ingresos pero no es así, nuestra labor será atacar necesidades de manera responsable o con algún beneficio a una comunidad de una manera que nadie más hace: Preocuparnos por el ambiente, el entorno y la sociedad.
Por ello es importante que se tenga en cuenta que para seguir haciendo nuestra labor se deben generar ingresos que mantengan el proyecto vigente para así no dejar de mejorar la situación de los demás.
Si tienes pensado algún proyecto de emprendimiento social cuéntanoslo en los comentarios.