En esta ocasión nos toca hablar sobre la relación que existe entre el emprendimiento social y el reciclaje, anteriormente les habíamos contado sobre emprendimiento social y sus características; recordemos que el emprendimiento social consiste en poner en marcha una idea de negocio que sea responsable con la sociedad, que optimice recursos, que opte por la sustentabilidad y que se preocupe por el medio ambiente; es este último punto en el cual nos enfocaremos.
La conciencia ambiental es de suma importancia en nuestra actualidad, debido al deterioro de los recursos materiales surge la preocupación de reutilizar recursos y así contribuir a un menor impacto ambiental, esto se logra en una de las primeras fases a través del proceso de reciclaje.
El reciclaje es uno de los procesos que se usan actualmente para combatir la contaminación del planeta. Es un proceso donde la materia prima de los productos previamente creados se reutiliza para crear nuevos materiales; cuando lo relacionamos con nuestra empresa o emprendimiento tenemos beneficios a la par que contribuimos con el cuidado ecológico.
El reciclaje conlleva la reducción de energía, al reutilizar objetos que ya fueron creados implica procesos distintos a la creación, cuando creamos un nuevo material se gasta más energía que reciclando. Esto puede reducir costos en nuestra cadena de producción y conseguir ahorros de energía.
También hay que tener en cuenta que la materia prima que se necesita es menor, ya que sólo vas a complementar el proceso de creación de un nuevo material, por ejemplo, al crear bolsas de plástico a partir de PET reciclado la cantidad de materiales para crear nuevo plástico son menores que sino usáramos las botellas recicladas; esto reduce costos y ayuda al ecosistema.
Otra ventaja es que se crean puestos de trabajo distintos en tu empresa y así apoyas con la generación de empleos de una comunidad o zona donde estás desarrollando tu emprendimiento o empresa social. Al necesitar de un proceso de reciclado para elaborar un producto los roles de la cadena de producción cambian de tal manera que es primordial tener personal dedicado a las labores de reciclaje.
Sin lugar a dudas reciclar no sólo contribuye al ambiente sino que también apoya al desarrollo de nuestra empresa social. Reciclar siempre reflejará un cambio positivo.
Cuéntanos en los comentarios de qué manera puedes emplear o estás empleado el reciclaje dentro de tu emprendimiento social.